martes, junio 14, 2011

Manual del interno en el imss.

Bueno mis estimados lectores, hoy mas que una historia les traigo un mini manual de como sobrevivir al internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ingresar al internado rotatorio de pre-grado, es un paso gigantesco en la carrera del medico. Significa que estas solo a dos años de terminar todo enlace con la escuela y encaminarte a la titulación.

El primer dia no debes de ponerte nervioso, el/la jefe(a) de enseñanza intentara darles un boceto de como es el internado, pero como esto cambia año con año ya están desactualizado.

Ahora si comencemos.
1. Procura ponerle mucho empeño a las cosas, los doctores aprecian a los internos que se ponen serviciales y los dejan hacer mas procedimientos(comprobado, intubaciones, paracentesis, toracocentesis, cateteres centrales etc)

2.Llevate bien con los de basicos, te pueden hacer la vida mas facil( traeme una coca, etc)

3. Si te gusta comer bien debes de hacerle la barba (lo discutiremos mas adelante) a los de la cocina, durante mi estancia hospitalaria me alimente bastante bien al tener un trato prodigioso con estos elementos.

4. Llegamos al meollo del asunto, las enfermeras. Pueden ser muy buenas o muy per...s. Tienes que saber manejarlas, ni muy duro ni muy laxo, no dejes que se te suban porque luego te traen de chalan, mi tecnica personal que me funciono a las mil maravillas fue usar mi encanto. Si sabes emular su feminidad ya la hiciste, hasta de comer te llevaran. En fin este es un tema muy largo del cual podria escribir un libro.

5.La mipera(residencia medica). En este lugar que debe ser para dormir pasan cosas incomunicables, las del imss a diferencia de las de la ssa no tienen camaras, asi que se presta para muchas cosas. Desde pachangas hasta picudiar(termino en el glosario).

6. Las guardias, procura conseguir compañeros responsables, de preferencia hombres, porque las mujeres no todas pero si se prestan mas al chisme y las diferencias pueden aparecer. Recuerdo que durante el internado la primera mitad tuve companieras y con una de ellas teniamos problemas, en la segunda mitad eramos puros hombres y pffff chulada, haciamos cambios de guardias, nos cubriamos etc etc.

7. La vestimenta, debes tratar de ir lo mas blanco posible, si te la hacen de tos, enseñanza, subdirectores etc, ahí en la clinca 6 de san Nicolás, hay un subdirector que es un hijo de la chingada, es el doctor Heredia, sábados y domingos, no discutas con el, tiralo a leon, pero eso si ponte tu corbata en fin de semana.

8.Las fiestas, como la mayoria de los Mips, les encanta la pachanga habra miles de fiestas durante tu internado, te recomiendo lo siguiente: no vayas a fiestas en pre guardia( si no preguntale a lemuel urbieta y robert medina lo que les paso en el barrio antiguo ajaaj), no vayas a fiestas en la guardia, chucha si te cachan con aliento alcoholico en el hospital te corren, en post guardia y en pre pre guardia no hay pex. Por experiencia propia te digo que no te amarres con alguna novia o amiga durante el primer bi mestre, recuerda dos veces al anio llegan pasantes de nutricion, y de mi te acordaras cuando las veas.

9. Si vas a salir con una o varias enfermeras guarda total discreción( ya me paso algo por hocicon). Es mejor que ni tu mismo lo sepas, ahh y claro tienes que estar consciente de que una ves que sales con una enfermera ya te cerraste las puertas hacia cualquier otra enfermera por lo menos en ese hospital.

Ahora voy a dar unos tips para las rotaciones.

Urgencias: lee y re lee las guias del acls/phtls, todos los dias los vas a necesitar, tambien aprende a calcular bi carbonato, jouls, calculo de creatitinina, propofol ( no lo conoces.. Googlealo), vas a suturar mucho, lee los criterios de ramson, vas a ver muchas colecistitis, y cateter's centrales. Lee las tecnicas de paracentesis,toracocentesis, etc.

Si vas a la clinica 6 del imss en nuevo leon, pegatele a la doctora camacho, al dr vargas(los dos) y a mi padre el doctor antonio lopez, si eres mujer huye del doctor ... Ajajja y si eres hombre del doctor ....ona ajaj

Medicina familiar: ve a todas las fiestas posibles, no leas mucho porque se desperdicia el conocimiento y a las 2 pelate, no te quedes hasta lasa cuatro, si hay un doctor eventual en el consultorio donde estas, pelate (ellos no saben de tu existencia), regresa cuando este tu doctor titular.

Medicina interna. Aqui si vas a tener que trabajar chorro, ve a la menor cantidad de fiestas posible, aprendete de memoria la papelería, 4308, llenar certificados defunción, hojas de alta, interconsultas, es bien interesante pero cansado.

Si vas a la clinica 6, el dr benito, el dr acevedo, casi todos son bien buenos, huyele a jimenez. Disfruta por que es una ves en la vida.

Gine/cirugia. Aqui es mas mano que mente, en casi todas las clinicas tienen clase asi que no dedicare tiempo a esto.

Pediatria. Aprende a hacer calculos de soluciones, dos a uno, a demanda, convertir de peso a superficie corporal.

Bueno ya me canse pero espero que les sea util, cualquier duda me la mandan al correo.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:56 a. m.

    jajaajaja ese Dr Black, aportacion muy buena, mas kuando no tengo pacientes, pero lastima no soy Dr. jajajajaja pero komo me hiciste reir en este momento de aburricion jajaajja saludos mi Black

    ResponderEliminar
  2. Que es la hoja 4308??? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar