jueves, noviembre 13, 2008

La primera estrella negra de mi travesia en la medicina.


Bueno mis estimados lectores en esta ocasión voy a contarles algo que me sucedió en un día cualquiera abordo de la ambulancia en la que trabajo.

Era un viernes, me acuerdo como hoy. Ese día a diferencia de los demás de esa semana tuvimos un montón de trabajo. mi turno comenzó a las 7 am. Y para las 10 am ya habias recogido a un infartado mas frio que el pico duarte en diciembre, dos accidentes en carretera y hasta al epileptico de todos los dias ( si usted quiera hacer un estudio de epilepsia debe ir a montemorelos).

La tripulacion de ese dia consistia en mi chofer (Paniagua) paramedico 1 ( Aleks Pedroza) y paramedico 2 (Un servidor). Como en todo el dia no habiamos parado de trabajar, rodando entre vueltas administrativas, accidentes, tralados, podran imaginarse que para las 4 de la tarde cuando nos pidieron el traslado a monterrey nuestro factor energia estaba muy por debajo del nivel optimo.

Segun nos propuso el encargado de cecom ( centro de comunicaciones), era un traslado de rutina traer a una persona enferma desde el hospital hasta su domicilio en montemorelos. Segun el en 3 horas estariamos devuelta.

El camino de ida estubo sin ningun percance a excepcion de una RANGE ROVER que freno bruscamente frente a nosotros y el chofer por distraido casi se le incrusta en la parte posterior. Al llegar a la sala de urgencias ya nos estaba esperando el familiar de la señora a trasladar. Con una sonrisa nos agradecio por haber llegado tan rapido.

Nos indico que debiamos subir al4to piso donde estaba la paciente, dicho sea de paso hay que mensionar que era una paciente con CA de mama T2 N1 M1 ( cancer metastasico de mama).

Iniciamos el viaje de retonoro a eso de las 6 con algo de la tarde, el paramedico 1 tomo una actitud de traslado de rutina y me djo : " negro es todo tuyo el paciente me voy a ir adelante para que el chofer no se duerma. Esto es normal en nuestro ambito asi que no le preste mucha atencion.

Despues de un rato viajando y viendo las mismas cosas decidi recostar mi cabeza en la parte posterior de la ambulancia y tomar una "siestesita" . Lo ultimo que recuerdo es que estabamos pasando el Carl`s Junior de la salida de monterrey.

Al despertar de el sueño mas reparador que habia tenido hasta el momento, divise que la paciente tenia la cara cubierta por la sabana que la arropaba y que a su ves la familiar estaba sollosando, acto seguido le pregunto que paso, ella me respodio la siguiente frase que nunca se me va a olvidar: "Ella se murió, yo lo iba a llamar pero usted estaba roncando".

Yo queria que la tierra se abriera y me tragara y quemarme en el infierno en ese momento, acto seguido le avise al chófer de lo que había pasado deteniéndose al instante, me pregunto que había pasado y le explique. Claro para este momento ya eran las 7 pasadas y la infortunada paciente estaba igual de fría que el paciente de la mañana.

A ninguno de los tres nos había ocurrido semejante caso alguna ves, por lo que decidimos llevarla al hospital mas cercano. Llegando el medico de guardia nos dijo, si esta muerta no se los puedo recibir deben ir a la policía a declarar el hecho. Nosotros como no teniamos idea del procedimiento.

Al llegar a la policia nos preguntan que donde se murio, yo respondo que a 20km de montemorelos, nos dicen que debiamos de avisar desde ahi para que fuera el forense, pero que bueno ya estabamos ahi que ni modo que nos regresaramos. Para resumirles la historia terminamos por llevar el cuerpo a la casa donde vivia y de ahi llamar a un medico de la familia para que extendiera el acta de defuncion. Bastantes vueltas verdad.

Despues de nuestra aventuroso osadia regresamos a la base 1 hora despues de haber terminado el turno, y vinimos saliendo casi a las 10 de la noche y todo por tomar una siesta.

Consejo:
1. No se duerman con un enfermo abordo.
2. Si se duermen diganle al familiar que los despierte ante cualquier eventualidad.
3. Aprendanse todos los protocolos.

1 comentario:

  1. Oye viejo, que fuerte...! si te cuento algo que me paso parecido, pero tendria que escribir un blogo como este tambien. Pero esas son cosas que deben de pasar para que nos despertemos...!

    ResponderEliminar