martes, febrero 12, 2013

La suegra, la abuela, la vecina y los remedios.

Estimados amigos hoy les traigo un tema que durante los últimos años me ha intrigado como la gente tiene creencias falsas tan arraigadas en su mente que hasta los conduce a hacer cosas irracionales. NO me refiero a creencias religiosas, partidistas etc, si no a creencias medicas pasadas desde la abuelita, la madre, vecina y hasta por Lolita ayala.

Vamos a mencionar los principales mitos que veo aquí en la consulta, me gustaría desmentirlos para que usted amigo o amiga lector(a) no pase por ignorante delante de la sociedad.

1. Un hilo enrollado en la frente para el hipo: La teoría dice que si le pones un hilo en la frente al niño mágicamente se le quitara el hipo... Whattttt???  estoy planeando empaquetar hilos individuales para venderlos en el consultorio. La causa real del hipo no esta 100% descrita, algunos hablan de irritación del musculo diafragma, otros de irritación del nervio frenico, en unos 20 años quizás se sepa la causa.

2. Jabón en la cabeza para la mollera caída:  Este mito fue el causante de que yo estuviera escribiendo todo esto, fue la copa que derramo la copa. Lo primero que le pregunte a la señora cuando me dijo: doctor a el niño se le cayó la moyera fue -- y la recogió-- jajaj  perdón por ser un poco chisto-sito pero es una cosa que ocasiona risa.  Las fontanales (nombre correcto de las moyeras) no se caen, se deprimen y esto es ocasiona por varios factores principalmente por falta de líquidos. Si el jabón fuera la mejor manera de corregir la deshidratación créanme que ya viniera en
pastillas.

3. Algodón en el oído para las recién aliviadas(desembarazadas): este es un punto importante porque nos dirige hacia dos cosas bien grandes. Dice la creencia popular que a las embarazadas como se les acaba de abrir la matriz por dar a luz, se les puede meter aire por los oídos y hacerlas engordar, a esto le llaman frialdad, misma que va de la mano con caminar descalza después de dar a luz. Si esto fuera cierto, cada ves que tuvieran la regla o menstruación deberían taparse los oídos para no llenarse o de aire. Es mas yo cuando me estoy estreñido también podría sufrir de frialdad de ajaj no se crean todo lo que le dicen las abuelitas.

4. De la frialdad ya escribí un post hace unos meses: http://www.eldrblack.com/2012/10/el-negro-el-dr-black-y-la-frialdad.html

5. Tomate asado para las anginas (amígdalas): Creo que con este ya se fueron a los extremos, según si te pones un tomate asado al lado de la garganta te curara la amigdalitis  si esto es cierto mañana patentare habichuelas crudas para curar la apendicitis o cosas por el estilo, lo mas raro es que todavía hay personas que lo practican como si lo hubieran publicado en el harrison. Solo les digo una cosa, en el pasado la gente se moría de fiebre reumática por infecciones de garganta no tratadas.

6. Soplar la cabeza de los bebes cuando se están atragantando:  Hace unos meses cuando el hijo de mi esposa que le ayude a fabricar osease mi hijo, estaba tomando agua y comenzó a  toser porque se estaba atragantando vi a  mi suegra soplarle aire con su boca (la de mi suegra) sobre su cabeza, mi cara de WTF se ilumino  lo puse en posición decubito prono le pegue suavemente en la espalda y se mejoró. Este mito si es verdaderamente peligroso, si el niño esta tosiendo, después de comer, batalla para respirar lo menos que usted puede hacer es pegarle en la espalda, no soplarle la cabeza.

Tengo mas mitos y leyendas de la medicina pero si las pongo todas hoy... luego no tendré que poner ajaj espero que por amor a sus hijos, nietos, hijas, sobrinas no pongan en practica estas cosas y ante cualquier eventualidad consulten a su medico de confianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario